lunes, 28 de mayo de 2007

Boracay, tiempo(s), e intenciones de cambio para el verano...

He llegado esta tarde de Boracay y no me quiero acostar sin deciros que el fin de semana ha ido bien y colgaros algunas foticos. Uf! Vaya fin de semana!! Cosas a destacar… Bueno, ya veréis las fotos, pero sobretodo, mucho descanso, varios intentos de relajarme y desconectar, nuevos amigos, buena comida, un mar fantástico, snorkling, el placer de ver un sitio tan bonito y a la vez la tristeza por el turismo masivo y la privatización (evidentemente no era la única viajera, Robinsona Crusoe en la isla…), y una espalda quemada por el sol tropical, que es muy traicionero. Y digo yo ¿cómo me voy a poner yo el aftersun en la espalda?

Me he dado cuenta de una cosa este fin de semana. Bueno, la verdad es que llevaba tiempo sospechándolo, pero definitivamente se ha confirmado en Boracay. Una de dos, o he pasado demasiado tiempo en Estados Unidos o me parezco a mi padre más de lo que me pensaba (o las dos cosas…). Finalmente soy capaz de reconocer en voz alta que tengo algún que otro problemilla con la “manera filipina” de manejar el tiempo. No os voy a contar en qué consiste esa manera, sobretodo porque hay algún que otro filipino y filipinoamericano que me lee y no quiero que se piquen conmigo J. Lo que este fin de semana me ha hecho darme cuenta es que el problema no lo tienen ellos, el problema lo tengo yo!!! Jo, el parámetro con el que medía casi todo lo que pasaba a mi alrededor durante el fin de semana era EFICIENCIA ¿Cuánto tiempo nos cuesta encontrar hotel? ¿Cuánto rato pasamos en la barca? ¿Nos da tiempo de nadar por la mañana? ¿Cómo coordinamos los masajes (¡!??) para acabar antes?

Creo, sinceramente, creo, que ha habido momentos en los que más eficiencia nos habría facilitado la vida a todos, pero a lo que voy es que mi ritmo no pegaba para nada con el contexto en el que estaba. Ni con el ritmo de la gente con la que viajaba, ni con el ritmo del lugar donde me encontraba. Y no sé, eso me ha dado que pensar… Uno, en lo estresada que he estado durante los últimos años de doctorado (y sobretodo los últimos meses). Y dos, en como el tiempo es percibido y vivido de manera distinta en diferentes lugares. Para mi la vida, tanto individual como colectivamente, transcurre a partir de la existencia de una serie de normas, que si se siguen de manera más o menos estricta, hacen que las cosas sucedan en un ritmo y con una frecuencia determinados. Sólo respetando ese ritmo y frecuencia se puede avanzar. Cada vez tengo más claro que en Filipinas (tanto aquí como en muchas de las diásporas filipinas en todo el mundo) el planteamiento se da de otra manera. El ritmo y la frecuencia existen, están allí, pero son controlados de manera distinta. De hecho, a menudo se deja que sigan su propio ritmo, o no, o según, depende del sitio, de la persona y del lugar…

A lo que voy es que estoy en el proceso de decidir que tengo que dejar de compartimentar mis días de manera urgente y rígida y ser capaz de quedarme sentada, aunque sea un minuto, sin estresarme por lo que viene a continuación. Que si las cosas no se acaban exactamente como y cuando pensábamos que se acabarían el mundo no se acaba. Y yo que pensaba que era una persona tranquila… pero el doctorado, Estados Unidos (alomejor España está cambiando muy rápido ahora que somos europeos) y yo misma nos hemos deshecho de esa capacidad de tomarse la vida con más tranquilidad ¿Será la edad, ahora que voy a por los 31? En pocas palabras, que ya me lo decía mi amigo Leo Bejarano a veces en Barcelona, y Jason no me lo decía, pero se le veía en la cara… Tengo que tomar aire, respirar hondo… Que nuestra manera de hacer las cosas no es la única, y que a veces no importa tanto a qué hora llegamos sino cómo lo hacemos ¿Qué fácil que es escribirlo, eh? Y que típico y tópico suena. Pues me tengo que levantar dentro de pocas horas para empezar una semana de infierno…

2 comentarios:

Anónimo dijo...

HOLA DE NUEVO!!
TE VEO ESTUPENDA!! YA SE QUE ESTARAS CURRANDO A TOPE Y QUE EL TIEMPO PASA VOLANDO, PERO COMO DICES A VECES HAY QUE PARAR UN POCO Y RESPIRAR.
VIENDO TU PAGINA ME DOY CUENTA QUE HAY COSAS MAS IMPORTANTES DE LAS QUE PREOCUPARSE EN WATA VIDA.
TENGO GANAS DE VERTE.
MUCHOS BESOS Y SUERTE.
TU AMIGA QUE NO TE OLVIDA,
NOEMI
P.D. ESTOY UN POCO AGOBIADA, ASI QUE NO SE SI PODRE ESCRIBIRTE; PERO QUE SEPAS QUE LEO TODOS LOS DIAS TU BLOG.

Evita dijo...

RELAJATE GUAPETONAAAA!!
mua